Cuarenta barcos de ocho nacionalidades se han inscrito en la prueba que contará por primera vez con cuatro días de regatas
Quedan solo dos días para el inicio de la 29ª edición de la Illes Balears Clàssics, la prueba de vela clásica que organiza Club de Mar-Mallorca y que se ha convertido en la primera cita entre las grandes regatas de barcos históricos en Baleares. La competición ha sido presentada hoy a mediodía en el Ajuntament de Palma con la presencia de Llorenç Bauzá, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del consistorio, José Luis Arrom, director general de Club de Mar-Mallorca, y Manuel Nadal, comodoro de la entidad.
La Illes Balears Clàssics comienza este miércoles, 14 de agosto, con la bienvenida a las tripulaciones. A partir del jueves y hasta el domingo se sucederán cuatro días de regatas en las que la Bahía de Palma podrá contemplar estas joyas de la construcción naval, algunas de las cuáles tienen más de cien años de vida marinera. El domingo por la tarde, la entrega de trofeos pondrá el punto final a la competición que en esta ocasión se ha convertido por primera vez en una de las seis pruebas que forman parte del selecto circuito Mediterranean Champions Cup.
Cuarenta barcos de ocho nacionalidades se han inscrito en la Illes Balears Clàssics de este año. Cuatro de ellos acuden a Palma en la modalidad de Presencia, sin competir en las regatas. Es el caso, por ejemplo, del Vim, construido en 1939 para uno de los miembros de la acaudalada familia estadounidense Vanderbilt, y La Balear, que celebra este año su primer siglo de vida.
Sí que lucharán por la victoria cada jornada en la Bahía los 36 barcos restantes con protagonistas destacados como el británico Comet y el italiano Ojalá II, ganadores el año pasado del Trofeo CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo), el inglés Clarionet, que ganó en 2023 la Illes Balears Clàssics en su primera participación y el Trofeo Clásicos Mare Nostrum, el Chaplin, uno de los veleros de la Armada italiana, y el español Calima, capitaneado este año por Pachi Rivero, uno de los navegantes de referencia en el panorama internacional de la vela, y que participa en la regata con la grímpola de Club de Mar-Mallorca.
Por primera vez en su historia, la Illes Balears Clàssics, que estrena patrocinadores gracias a Nautipaints Group y Mallorca Heritage, contará con cuatro días de competición. Una jornada más de emoción que la organización ha decidido sumar por petición de los mismos armadores que quieren disfrutar un día más de las regatas en el magnífico escenario que es la Bahía de Palma. Otra de las novedades que aporta este año la prueba de Club de Mar-Mallorca es la disputa de una regata costera, más larga que las habituales de bastones en la que los barcos tendrán ocasión de disputar la victoria en un recorrido de más millas.
Manuel Nadal ha explicado que la ampliación de un día más de regatas está mpotivada porque «los participantes del año pasado manifestaron su idea de que era mejor cuatro días de pruebas, por lo que podremos hacer una regata costera, siempre que el tiempo lo permita». El comodoro de Club de Mar-Mallorca ha destacado que los 40 barcos que estarán en la línea de salida supone la mayor participación en la historia de la regata.
José Luis Arrom ha señalado que «llegar a la 29ª edición de la Illes Balears Clàssics supone un logro y estamos encantados de hacer esta regata». El director general de Club de Mar-Mallorca ha recordado que las obras de reforma en la marina ya están finalizadas, lo que permite ubicar mejor a las embarcaciones, y ha agradecido a las instituciones públicas el apoyo que prestan a la competición.
La Illes Balears Clàssics aprovecha también la celebración de la regata para dotar de una vertiente social y medioambiental al evento. Por un lado, las instalaciones del club acogerán durante estos días la exposición fotográfica Segundas oportunidades, que recoge el trabajo que realiza la Fundación Palma Aquarium con el rescate y recuperación de tortugas marinas heridas o enfermas. La muestra recoge todo el proceso, desde el aviso del hallazgo del animal hasta su revisión veterinaria, tratamiento y posterior liberación de nuevo en el mar.
Por otro lado, el patrimonio marítimo tradicional balear será el protagonista en la exposición de modelos navales del Taller de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca. También habrá sitio para los coches clásicos, pues los asistentes a la regata podrán disfrutar, además de los históricos veleros que participan en la Illes Balears Clàssics, de una muestra de joyas de la carretera en los propios pantalanes del club.