María Barrios: «A priori nos deberían sobrar argumentos de cara al gol»
Regresáis a categoría nacional, en la que no habíais militado desde 2008 ¿Más difícil de lo esperado a tenor de las dos derrotas y el empate cosechados en estas primeras tres jornadas?
Es verdad que el club desde 2008 no había vuelto a pisar categoría nacional, pero hay que destacar que su sección femenina desapareció durante un montón de años. Hace tres se volvió a retomar y en tres años hemos vivido dos ascensos, el primero de Regional a Preferente de Castilla-La Mancha y el año pasado de Preferente a Liga Nacional. Quitándonos a tres o cuatro que somos un poquito más veteranas, el resto de jugadoras son bastante más jovencitas y no tienen experiencia en esta categoría. Yo tuve la suerte de jugar varios años en categoría nacional en otros clubes y cambió mucho todo esto, ahora está mucho más profesionalizado y para seguir subiendo hay muchas más categorías. Antes la categoría nacional era como la Segunda División y eso hace obviamente que el nivel suba. No creo que esté siendo más difícil de lo esperado, creo que sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Venimos de competir a nivel regional y el salto es complicado, el equipo debe adaptarse a otro ritmo de entrenamientos, otro ritmo de partidos, todos los rivales te exigen algo, cosa que en ligas anteriores no nos pasaba. Los resultados de momento no nos están acompañando mucho, pero esto acaba de empezar.
¿Pesa igual ese único punto que ese cero que luce en vuestro casillero de goles a favor?
Nos pesa bastante más el tema de los goles a favor. Nos gustaría llevar más puntos que uno de nueve, haber empezado con mejor pie, pero tampoco tuvimos resultados tan abultados en contra, fueron partidos bastante igualados que se definieron un poco más por errores nuestros que por aciertos de las rivales. Venimos de una Preferente en la que el año pasado fuimos el equipo máximo goleador y tuvimos a la segunda máxima goleadora. Este año fichamos a la que fue máxima goleadora de esa categoría con lo que a priori nos deberían sobrar argumentos ofensivos pero de momento no estamos viendo puerta con esa facilidad. Como digo siempre, eso es cuestión que entre el primero, una vez entre supongo que los nervios y la ansiedad se rebajarán un poquito y todo irá mejor.
Así las cosas ¿Cómo afrontáis el próximo partido ante un Son Sardina con muchas horas de vuelo en esta categoría y cuyo arranque ha sido óptimo (dos victorias, un empate y cuartas en la clasificación)?
Como otro más. Es un partido fuera de casa peculiar porque estamos acostumbradas a que bastantes aficionados, familiares y amigos vengan a apoyarnos y en esta ocasión no vamos a contar con ese apoyo en la grada. Llegamos con muchas ganas porque el último partido digamos que fue una primera parte casi perfecta en la que encajamos dos goles por dos errores puntuales y luego en la segunda sí que el equipo se desconfiguró y no fuimos capaces de remontar. Somos conscientes que ahora mismo el Son Sardina es uno de los cocos de la categoría, ha sacado muchos puntos contra equipos no fáciles, pero venimos un poco a tope, eso sí con mucho respeto pero con muchas ganas.
¿Qué conoces del próximo rival y, a priori, qué tenéis que hacer para llevaros un resultado positivo de la isla?
Somos nuevas en la categoría, conocemos más bien poco a los equipos. De los equipos madrileños de temporadas anteriores sí podemos tener una idea de su filosofía de juego y demás. Los cuatro equipos de Mallorca, completamente desconocidos. Nuestro cuerpo técnico nos dio diferentes consignas a raíz de ver el partido del Dínamo, que fue retransmitido. Sabemos qué tenemos que hacer, no cambiar mucho nuestro juego, presión arriba, provocar el error en las rivales e intentar aprovecharlo. No nos vamos a guardar nada, eso desde luego.
Aunque sea un desplazamiento por cuestiones deportivas ¿Ilusionadas con jugar en Mallorca?
Tuve la oportunidad de jugar muchos años en categoría nacional, casi siempre me tocaron grupos con equipos madrileños, nunca tuve que coger avión pero estoy acostumbrada a desplazamientos súper largos. Será algo diferente, un día de convivencia, estaremos desde muy pronto juntas, desayuno, comida y seguramente cena todas juntas, fuera de casa. Diferente sí pero especial no, en avión nos evitaremos un trayecto como de cuatro a cinco horas en autobús si nos tocara Salamanca. Tener un medio de transporte que te permita llegar en poco tiempo es genial y, si además visitas las islas, mucho mejor.
Hace escasos días, pudimos ver al Dínamo Guadalajara en la isla (2-2 precisamente contra el Son Sardina) ¿Hay rivalidad Depor-Dínamo? ¿Cómo se lleva?
Dos equipos de la misma ciudad, jugadoras prácticamente todas de la misma ciudad, creo que es una rivalidad sana más allá de piques de cualquier tipo, un espectáculo bastante bonito cuando nos enfrentamos, movemos a mucha gente que viene a vernos. Ellas tuvieron la suerte de ascender un año antes y nosotras, un año después y nos volvemos a encontrar. Ya jugamos un partido en pretemporada de la Copa Castilla-La Mancha, tuvimos la suerte de llevárnoslo nosotras y a ver si tenemos la misma suerte en liga y todas amigas.
—
Joan Carles Gibert
Fotos: Mariano Viejo