El Ayuntamiento de Palma ya ha realizado el proyecto para retirar las líneas eléctricas no contempladas en la licitación inicial realizada por el anterior equipo de Gobierno
Palma, 20 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Palma se ha visto obligado a modificar los plazos previstos para la construcción de la nueva pista de atletismo de Son Moix debido a problemas de previsión previos. A la hora de licitar la redacción del proyecto inicial durante la legislatura anterior, no se contempló la existencia de líneas de cableado eléctrico de media tensión que pasan por el solar destinado a las nuevas instalaciones.
Ante ello, se ha tenido que realizar un nuevo proyecto de soterramiento, que ya ha sido visado, y que está a la espera de la confirmación de Endesa, propietaria del cableado. Las obras de la pista de atletismo no podrán licitarse ni iniciarse hasta que estas líneas eléctricas no hayan sido retiradas, lo que provocará una ralentización de los plazos previstos.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura i Esports, Javier Bonet, ha lamentado esta situación, que provocará un retraso de los plazos previstos para que Palma pueda contar con esta instalación de primer nivel. “Una vez más, queda reflejada la falta de previsión, dejadez y las prisas del anterior equipo de Gobierno, que ante una gran inversión como esta no se dio cuenta de la existencia de una línea de cableado que debe soterrarse antes de proceder a la ejecución las obras”.
Durante los últimos ocho meses, el Institut Municipal d’Esports ha tenido que emprender una serie de negociaciones con Endesa. Finalmente, el soterramiento de este cableado eléctrico tendrá un coste que asciende aproximadamente a 500.000 euros el presupuesto inicial (271.468,19 euros de precio de obra y 62.404,21 euros a Endesa para realizar la conexión del nuevo soterramiento., ambos con IVA incluido). A estas cifras hay que añadir otras tasas e importes reglamentarios.
Asimismo, la ejecución de las obras de la pista de atletismo arrastra otro problema previo que ha obligado a ampliar el importe del préstamo en 1.529.984,50 euros. A la hora de realizar la previsión económica, proceso anterior a la recepción del proyecto del arquitecto, se produjo un error en el cálculo de cifras, puesto que dicha previsión se realizó teniendo en cuenta el Precio de Ejecución Material (PEM) y no el Precio de Ejecución por Contrato (PEC), lo que supone que no se prevé el coste indirecto y beneficio industrial. La previsión económica del préstamo con PEM era de 8.052.550,00 euros, que pasan ahora a 9.582.534,50 euros. Además, el IME no contará con el importe total para el proyecto hasta que pueda ponerse en marcha la licitación de las obras.
En este sentido, Javier Bonet ha remarcado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para garantizar la viabilidad del proyecto, así como la planificación de los trabajos previos de soterramiento, asegurando que se cumplan todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios en la nueva pista de atletismo que “elevará las posibilidades de Palma como sede de grandes competiciones nacionales e internacionales, con unas instalaciones modernas e innovadoras de primer nivel”.