La FFIB se persona contra los insultos racistas recibidos por un árbitro durante un partido infantil
La Federación condena con rotundidad los hechos, ya ha presentado denuncia ante la Policía y se personará como acusación por defender al árbitro afectado
Este pasado fin de semana, durante un partido de categoría infantil celebrado en nuestras islas, el árbitro del encuentro fue objeto de una serie de insultos y amenazas de carácter claramente racista y violento. Entre otras agresiones verbales se han proferido expresiones como: «puto negro de mierda», «tienes el corazón tan negro como tú camiseta», «ni se te ocurra salir que te voy a volver blanco», «te voy a partir las piernas», «te matamos», así como otros insultos y amenazas intolerables.
La FFIB condena estos hechos con la mayor rotundidad posible. La dignidad y la seguridad de las personas que participan en nuestro fútbol –árbitros, jugadores, entrenadores, familiares y aficionados– son innegociables. Este tipo de actitudes no tienen ningún sitio en nuestros campos ni en nuestra sociedad.
Por todo ello, la Federación informa que hemos abierto los expedientes correspondientes y se ha iniciado el procedimiento disciplinario seguido en estos casos con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar, en su caso, las sanciones previstas por nuestros reglamentos y por la normativa vigente. Además, la FFIB, junto con el árbitro afectado, presentó denuncia ante la Policía y se personará como acusación en el procedimiento penal que se abra como consecuencia de los hechos solicitando las condenas correspondientes previstas dentro del código penal.
Cooperaremos con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con las autoridades judiciales para que se investiguen las amenazas y hechos denunciados. Si el procedimiento lo justifica, la FFIB se personará como acusación particular por defender la integridad y los derechos de la persona perjudicada.
Reafirmamos con firmeza nuestro compromiso: “Tenemos un compromiso social: Acabar con la violencia.” No toleraremos conductas racistas ni amenazas en el fútbol balear. Hacemos un llamamiento a todos los clubs, entrenadores, familias y aficionados para que denuncien cualquier incidente y colaboren con la Federación para crear entornos seguros y respetuosos para todos.





