El piloto del Red Bull KTM Ajo se alza con el título con una victoria a lo grande. Álvaro Carpe no pudo terminar una gran carrera tras sufrir un accidente.
Circuito Internacional de Mandalika, Indonesia
El domingo en el Gran Premio de Indonesia fue un día inolvidable para el equipo Red Bull KTM Ajo de Moto3, donde José Antonio Rueda se alzó con el título del Campeonato Mundial de Moto3™ con su novena victoria de la temporada. Progresó de forma constante durante toda la carrera y lideró la carrera a dos vueltas del final, cuando una bandera roja frenó la competición prematuramente. Su compañero de equipo, Álvaro Carpe, se vio obligado a retirarse tras sufrir un accidente, mientras disfrutaba de su mejor carrera de la segunda mitad de la temporada.
Con temperaturas en pista de hasta 60°C y una humedad del 75%, los pilotos de Moto3 tuvieron que afrontar las condiciones más extremas del fin de semana en la carrera del domingo en Mandalika.
Rueda partió desde la novena posición de la parrilla y pilotó con inteligencia en todo momento. Fue conservador en la primera vuelta, que concluyó en la decimotercera posición, y luego fue escalando posiciones gradualmente. Se colocó detrás de Carpe tras la octava vuelta de la carrera, en un grupo compacto, pero continuó su ascenso, hasta ponerse líder pasado el ecuador. A partir de ahí, Rueda cambió el ritmo para estirar aún más la parrilla, en una carrera en la que solo necesitaba sumar 7 puntos más que su rival Ángel Piqueras para alzarse con el título. Un incidente entre Adrián Fernández y David Muñoz obligó a Dirección de Carrera a mostrar la bandera roja y dar por finalizada la carrera. Rueda fue declarado vencedor gracias a una penalización del primero, consiguiendo así su novena victoria de la temporada. Con 340 puntos, 109 por delante de su rival más directo, y 13 podios en 18 carreras, el piloto de Red Bull KTM Ajo se proclamó Campeón del Mundo de Moto3™ 2025.
Carpe tuvo una excelente salida y se apoderó del holeshot en la curva 1. La lucha en el grupo de cabeza fue implacable desde el principio, dejando al novato en quinto lugar tras la primera vuelta. A medida que avanzaba el primer tercio de la carrera, el grupo se mantuvo estable, con hasta 14 pilotos involucrados y Carpe constantemente entre los 5 primeros. Sin embargo, en la vuelta 13, un adelantamiento arriesgado de David Almansa provocó que chocara con Taiyo Furusato, quien a su vez derribó a Carpe. Aunque salió ileso y ya ha sido declarado apto para la siguiente ronda, no pudo volver a montar. Tras sufrir su segundo accidente de la temporada en las carreras del domingo, el español cae al sexto puesto de la clasificación, con 157 puntos.
En conclusión, fue un domingo perfecto para José Antonio Rueda y el equipo Red Bull KTM Ajo, quienes juntos consiguieron su cuarto título de pilotos en la categoría de Moto3 del Campeonato Mundial. Fueron buenas sensaciones, pero el resultado fue decepcionante para Álvaro Carpe, quien realizó su mejor actuación en los últimos meses a pesar de no poder terminar la carrera en Mandalika. Con el título de pilotos ya decidido, la atención se centra ahora en el título de equipos, que el equipo Red Bull KTM Moto3 tiene la oportunidad de conseguir en Australia dentro de dos semanas. Cuentan con 497 puntos, mientras que sus rivales más cercanos tienen 354.
Con este doble encuentro en Japón e Indonesia, el Campeonato Mundial se enfrenta a una semana de descanso antes de disputar su último doble encuentro en el extranjero: Australia y Malasia. Este comenzará con la visita a Phillip Island, del 17 al 19 de octubre.
Niklas Ajo – Director del equipo
El fin de semana empezó bastante bien para ambos pilotos, que supieron encontrar su ritmo desde el principio. ¡Menuda carrera y qué año para José Antonio! No tengo palabras para describirlo. Estamos muy contentos de conseguir este Campeonato del Mundo y de tenerlo en el equipo, tanto ahora como para los próximos años. Por otro lado, también estamos especialmente contentos con el fin de semana de Álvaro, porque se está recuperando de unas últimas carreras muy difíciles y estoy seguro de que ha recuperado su forma. Hoy sufrió una caída y no fue justo para él, porque tenía la oportunidad de luchar por la victoria aquí en Mandalika. Ahora tenemos que centrarnos en Phillip Island para mantener este impulso y tener a ambos pilotos delante en la próxima carrera.
Resultados de la carrera
1. José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajó) | 29:28.292
2. Luca Lunetta (Honda) | +0.305
3. Guido Pini (KTM) | +0,388
4. Máximo Quiles (KTM) | +3.027
5. Jacob Roulstone (KTM) | +4.978
Abandono. Álvaro Carpe (Red Bull KTM Ajo) | +4 vueltas
Clasificación del Campeonato Mundial de Moto3 2025
1. José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajó) | 340 puntos
2. Ángel Piqueras (KTM) | 231 puntos
3. Máximo Quiles (KTM) | 217 puntos
4. David Muñoz (KTM) | 197 puntos
5. Joel Kelso (KTM) | 159 puntos
6. Álvaro Carpe (Red Bull KTM Ajo) | 157 puntos
Clasificación del Campeonato Mundial de Moto3 por Equipos 2025
1. Red Bull KTM Ajo | 497 puntos
2. FRINSA – Cascos MT – MSI | 354 puntos
3. Equipo CFMOTO Valresa Aspar | 311 puntos
4. Liqui Moly Dynavolt Intact GP | 290 puntos
5. Leopard Racing | 240 puntos
#99 JOSÉ ANTONIO RUEDA
Estoy muy feliz de haber cumplido el sueño que tenía desde niño. Me tomé la carrera con calma, sobre todo al principio, y fuimos mejorando vuelta a vuelta. Sabía que tenía el ritmo para estar delante, así que cuando la situación se aclaró, empecé a apretar. Es una pena la bandera roja, ya que la celebración tuvo que ser un poco improvisada, pero es un placer haber ganado el título. No tengo palabras para expresar lo que siento, así que solo puedo agradecer a mis padres, a mi familia, a Aki, a Niklas, a todo el equipo Red Bull KTM Ajo y a todos los que me han ayudado en cualquier momento de mi carrera para que esto fuera posible. Ahora toca disfrutar y terminar la temporada con broche de oro.
#83 ÁLVARO CARPE
Todo salió bien, a pesar de la caída. Estoy muy contento con cómo me sentí. Volví a sentirme rápido, consistente, competitivo y agresivo, y eso es lo más importante de la carrera y del fin de semana. Merecíamos recuperar esa sensación, así que tenemos que aprovecharla en esta ronda. Obviamente, no estamos contentos con el resultado, pero no fue culpa nuestra. La caída fue muy fuerte y podría haberme lastimado gravemente, pero por suerte solo tengo algunas molestias en el hombro, así que en general es positivo. Intenté proteger a mi compañero de equipo lo mejor que pude y se llevó el título, así que estoy muy contento y felicito a todo el equipo; sin duda se lo merecen.