El novato se hace con la tercera posición en la parrilla por tercera vez, mientras que Álvaro Carpe termina octavo en el Gran Premio de los Países Bajos.
TT Circuit Assen, Países Bajos
El sábado fue un éxito para el equipo Red Bull KTM Ajo Moto3 en Assen, que logró su séptima primera fila de la temporada 2026. Brian Uriarte consiguió el tercer puesto con una sólida actuación, mientras que Álvaro Carpe tuvo que conformarse con salir desde la octava posición de la parrilla tras ser el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres.
Una vez más, las altas temperaturas pusieron a prueba a los pilotos en el segundo día del TT de los Países Bajos. Una temperatura ambiente de 27 °C y una temperatura en pista de 33 °C esperaban a la parrilla de Moto3 para la segunda sesión de entrenamientos libres.
Carpe tuvo un comienzo lento, pero mejoró gradualmente a medida que avanzaba la sesión. Esperó casi diez minutos para completar su primera vuelta rápida en Assen, después de concentrarse únicamente en su ritmo de carrera, rodando solo. Llevó a cabo una estrategia diferente a la de sus rivales, y con diez minutos restantes en la sesión, el español entró en boxes para prepararse para la segunda parte de la sesión. Con neumáticos nuevos, Carpe marcó un 1:40.678, liderando una séptima sesión de entrenamientos libres de la temporada, más que nadie. Uriarte completó 18 vueltas, tres más que su compañero de equipo. El novato rápidamente se colocó en las primeras posiciones por primera vez este fin de semana. Después de las primeras vueltas se mantuvo competitivo, trabajando en su propio ritmo de carrera para el domingo. Sin entrar en boxes y rodando toda la sesión con neumáticos usados, Uriarte fue uno de los que más tiempo en pista tuvo durante la FP2, terminando en el puesto 18 con un 1:41.229. Esto fue 3 décimas más rápido que su mejor tiempo anterior del viernes.
Por la tarde, las condiciones se mantuvieron iguales, con una temperatura ambiente de 34 °C y una temperatura de la pista de 47 °C. Los dos pilotos de Red Bull KTM Ajo decidieron trabajar juntos en la Q2, realizando solo una tanda en la sesión.
Uriarte logró dar varias buenas vueltas junto a su compañero de equipo, subiendo a la novena posición en su primera vuelta rápida y pasando al primer lugar después de usar el rebufo de Carpe y otros pilotos. Empleando una estrategia de una sola vuelta en la Q2, el novato tuvo oportunidades de bajar su tiempo en varias ocasiones, pero el tráfico en pista le impidió completar una vuelta limpia. Terminó tercero en la Q2 por tercera vez esta temporada, gracias a un 1:40.430 que fue unas 8 décimas más rápido que su marca anterior, y ocupará una posición en la primera fila de la parrilla. Carpe también estaba en camino de un lugar en la primera fila desde el principio, pero después de darle rebufo a su compañero de equipo, no pudo completar una vuelta rápida. Esperando una referencia, decidió entrar a boxes poco antes de que el cronómetro llegara a cero en la sesión, y no pudo regresar a tiempo para mejorar su vuelta. Su 1:30.720 lo sitúa octavo en la parrilla en Assen.
En definitiva, fue otro buen día para el equipo Red Bull KTM Ajo Moto3, que lideró la sesión matutina y se aseguró una posición en la primera fila de la parrilla por la tarde. Brian y Álvaro disputarán el Gran Premio de los Países Bajos, de 20 vueltas, a partir de las 11:00 (hora local) del domingo.

#83 ÁLVARO CARPE
“El día fue bastante bien. Mi ritmo fue bueno y nos sentimos cómodos en cada vuelta, así que debemos centrarnos en lo positivo. Sé que la Q2 podría haber ido mejor, pero estoy seguro de que mañana lo solucionaremos. Hemos tenido algunas situaciones más complicadas, así que tengo confianza de cara a la carrera. Las condiciones mejoraron un poco hoy, así que tendremos que ver qué nos encontramos mañana y si el viento acaba siendo fuerte. Pase lo que pase, estamos listos para luchar y dar el 100% en pista.”
#51 BRIAN URIARTE
Estoy contento con la primera fila que hemos conseguido hoy. Creo que tenemos el ritmo suficiente para luchar por los primeros

puestos en la carrera. En Brno fue más difícil, e incluso entonces, el domingo, pudimos mantenernos con los mejores, pero aquí creo que estoy en el lugar correcto rodando solo. Hoy hemos dado otro paso adelante y tenemos una buena base para la carrera, así que vamos a intentar pulir algunos detalles más y descansar para mañana. Estoy seguro de que podemos ofrecer un buen espectáculo, y si podemos hacerlo luchando por las primeras posiciones, mucho mejor .







