La delegación menorquina en los Island Games de Orkney 2025 ha vivido una jornada intensa y muy positiva, con dos nuevas medallas, varias clasificaciones para finales y un nuevo récord de Menorca en el atletismo.
La actuación más destacada del día fue la de Nico Vila, que alcanzó una espectacular medalla de oro en triple salto con una marca de 14,94 metros. Con ese triunfo, Nico suma tres medallas en estos juegos, una de cada metal: oro, plata y bronce, convirtiéndose en uno de los grandes nombres propios de la delegación. Esta nueva medalla supone además la 13ª para Menorca en esta edición.
También ha brillado en el mar la regatista Inés Abreu, que ha conseguido la medalla de plata en la clase ILCA 6, después de una regata muy competida y constante, sumando así la 12ª medalla menorquina de los juegos.
En gimnasia artística, Marta Mascaró (clasificada para las finales de tierra y potro) y Sergi Garí (finalista en potro) han firmado un gran éxito personal, teniendo en cuenta el nivel altísimo de los participantes. El mero hecho de clasificarse para las finales ya es un reconocimiento a su esfuerzo y talento.
El atletismo ha dejado otra gran noticia: el equipo de relevos 4×400 mixto, formado por Bia Pons, Marc Rochelt, Nil Cubas y Xavi Cubas, se ha clasificado para la final de mañana al mediodía con una marca de 3:28:44, que supone un nuevo récord de Menorca. Un registro histórico que refuerza el gran momento del equipo menorquín.
En natación, el relevo masculino de 4×100 libras, con David Guilén, Bernat Pons, Blai Llufriu y David Simonet, ha cerrado una gran actuación con una 6ª posición, en una final muy competitiva.
También ha competido a gran nivel el equipo de tiro con arco (arco recurvado) formado por Duna, Roberto y Pere Perelló, que ha finalizado en 6ª posición por equipos.
En bádminton mixto, la pareja formada por Albert Navarro y Laura Angkada ha caído con dignidad en cuartos de final ante las Islas Feroe, en un duelo muy ajustado.
En golf, la delegación menorquina ha puesto punto y final a su participación. El mejor clasificado ha sido Javi Mascaró, que ha finalizado en la posición 49, seguido de Guille Mas, que ha sido 52º, mejorando su clasificación respecto a Guernsey 2023. Una experiencia positiva en una competición de muy alto nivel.
La nota amarga de la jornada fue para Jaume Bosch en la prueba de BTT Cross Country. El ciclista menorquín había tomado el liderazgo de la carrera y se encontraba en una posición inmejorable para luchar por el oro, pero un grave problema mecánico en la bicicleta le ha obligado a retirarse, dejándole fuera de la lucha por las medallas. Una gran decepción para él y todo el equipo menorquín.
Con este balance, Menorca suma ya un total de 13 medallas en los Island Games de Orkney 2025: 4 de oro, 5 de plata y 4 de bronce y mantiene intactas sus opciones de ampliar este registro en la última jornada de mañana.