Tras conseguir los títulos de Moto3 y por equipos en Indonesia y Australia, Rueda y Carpe buscan convertirse en la mejor dupla de la historia de la categoría antes de final de temporada.
Circuito Internacional de Sepang, Malasia
El Circuito Internacional de Sepang recibe al equipo Red Bull KTM Ajo este fin de semana para el Gran Premio de Malasia, un evento que sirve como una especie de «vuelta de la victoria» tras sus recientes triunfos. Sumando el título por equipos con Álvaro Carpe al individual de José Antonio Rueda, ya son el tercer mejor equipo en la historia de Moto3, y quieren mantener esa buena racha con los españoles, que ahora se preparan para competir juntos en su penúltimo Gran Premio.
Ya coronado Campeón del Mundo de Moto3 2025, Rueda se ha quitado la presión en la recta final de la temporada. Sin embargo, busca superar la mejor puntuación histórica en una temporada, establecida por David Alonso el año pasado. Actualmente con 365 puntos, el segundo mejor año desde la creación de Moto3 en 2012, tiene la oportunidad de hacerlo en las carreras restantes, y se encuentra en buena forma: el piloto de Red Bull KTM Ajo está en su mejor racha de resultados de toda la temporada, habiendo terminado primero o segundo en cinco carreras consecutivas, acumulando 115 puntos de los últimos 125 posibles. Ganador del Gran Premio de Australia del fin de semana pasado, ahora se muda a una pista donde logró el tercer puesto el año pasado, a solo 4 décimas de la victoria. Anteriormente, en 2023, se cayó en el GP de Malasia tras terminar sexto en la Q2.
Carpe visitará Malasia por primera vez y viene de uno de sus mejores fines de semana de la temporada en Australia. El debutante demostró su potencial en uno de los circuitos más exigentes del calendario, logrando un meritorio podio en Phillip Island, que consolidó su resurgimiento tras el GP de Indonesia. Carpe marcó la vuelta rápida de la carrera —un nuevo récord del circuito para Moto3— y se alzó con el tercer puesto, más de tres meses después de su última participación en el GP de Italia. Finalizando en cuarto lugar en la clasificación, actualmente ocupa la sexta posición con 173 puntos, y sigue compitiendo por el título de Novato del Año junto a Máximo Quiles.
Los resultados de Red Bull KTM Ajo en Australia confirmaron el título por equipos para el equipo, con 538 puntos, 10 victorias y 18 podios en 19 carreras. Su objetivo ahora es el récord histórico de puntos en una temporada, que se sitúa en 576. En las últimas ocho visitas a Sepang, el equipo ha conseguido una victoria y tres podios más: Miguel Oliveira ganó en 2015, tras un doblete con Brad Binder, mientras que Bo Bendsneyder y Rueda fueron terceros en 2016 y 2024, respectivamente.
Se espera que las condiciones de la pista para el Gran Premio de Malasia sean similares a las de Indonesia y muy diferentes a las del fin de semana pasado en Australia. Los pilotos de Moto3 comenzarán la acción el viernes a las 9:00 (hora local) con los Entrenamientos Libres 1, mientras que la carrera de 15 vueltas del domingo comenzará a las 12:00.
Información del circuito – Circuito Internacional de Sepang
Longitud: 5,5 km / 3,444 millas
Ancho: 16 m / 52,49 pies.
Esquinas izquierdas: 5
Esquinas derechas: 10
Recta más larga: 920 m / 0,572 millas
Construido: 1998
Modificado: 2016
Tras un fin de semana tan bonito e intenso en Phillip Island, llegamos a Sepang con la motivación por las nubes. Mi compañero de equipo y yo conocemos nuestro potencial, así que intentaremos continuar con esta racha de buenos resultados en los circuitos restantes del calendario. Malasia es un Gran Premio un poco diferente debido al calor y la longitud de la pista, pero siempre lo disfruto mucho. Empezaremos desde cero el viernes por la mañana y nos lo tomaremos con calma para estar listos para la carrera del domingo, que sin duda será un reto difícil .
Estamos muy motivados después de Australia, donde logramos nuestro objetivo y volvimos al podio junto a mi compañero de equipo. Sepang es otro circuito nuevo para nosotros, y además es muy largo, lo que dificulta aún más la adaptación rápida. Tiene características que siempre me han llamado la atención al ver las carreras por televisión, así que tengo muchas ganas de vivirlo en primera persona. Vamos a trabajar duro desde el principio, como lo hemos hecho hasta ahora, y veremos si podemos replicar las sensaciones y los resultados de la semana pasada para vivir otra gran experiencia .







