Las Piscinas Municipales de Son Hugo implementan un nuevo sistema inteligente de prevención de ahogamientos y monitorización de los entrenamientos
A través de dispositivos individuales los usuarios también controlan la distancia, el ritmo, la velocidad y las pausas.
Está equipado con un sistema de alerta conectado a los socorristas para prevenir los ahogamientos
Palma, 17 de diciembre de 2024. El Institut Municipal de l’Esport (IME) ha implementado un innovador sistema inteligente de monitorización en las Piscinas Municipales de Son Hugo. Esta tecnología cumple una doble función; por una parte, la de prevención de ahogamientos y por otra, la del seguimiento personal de la actividad.
Este martes, el primer teniente de alcalde y regidor de Deportes, Javier Bonet; el director general, David Salom, y el gerente del IME, Miquel Àngel Bennàssar han visitado la instalación para conocer en profundidad el funcionamiento del sistema.
Durante la visita, Javier Bonet ha señalado que “la incorporación de tecnología avanzada contribuye a ofrecer un valor adicional a las piscinas y otorga más confianza los usuarios”.
En este sentido, el regidor también ha explicado que la monitorización se implementará progresivamente en todas las piscinas municipales de Palma.
En concreto, se ha instalado nagi smartpool, un servicio que es gratuito para los usuarios y que permite prevenir los ahogamientos mediante un sistema de localización en tiempo real. Esta tecnología se incorporó por primera vez En 2023 en Germans Escalas como prueba piloto, y ha demostrado su eficiencia y la mejora de la experiencia de los usuarios.
La información se recoge a través de un dispositivo que lleva el nadador y la alerta se activa en la aplicación cuando el usuario está sumergido más de 25 segundos y genera una señal de alarma con vibración en el reloj inteligente que lleva el socorrista.
Por otro lado, otra de las grandes ventajas para los nadadores que hagan uso del servicio será que podrán saber en tiempo real el número de largos realizados, los metros recorridos, el ritmo, el tiempo de natación y de descanso, que se visualizan a través de una gran pantalla situada a la piscina. Esta información aumentará la calidad del entrenamiento, el rendimiento y la motivación personal.
Esta tecnología ha sido muy bien acogida por los primeros usuarios, que valoran la seguridad y la tranquilidad que ofrece el nuevo sistema. Además, la digitalización del deporte y la implementación de tecnología avanzada aportan datos complementarios en relación con el rendimiento general.
Este sistema ha sido contratado por Esports 85 como mejora para la adjudicación del servicio de socorrismo de Son Hugo.