Los organizadores de la Trail Menorca CdC, Transgrancanaria, Ultra Pirineus y Val d’Aran muestran con datos y cifras el impacto económico que causan en sus respectivos lugares

Durante dos horas, la Isla de Menorca acogió uno de los momentos de mayor talento Trail Run del panorama nacional. El Lago Resort Menorca, en Cala en Bosch, reunió a Cartos Torrent, David Prieto, Xavier Pocino y Guiem Bosch, organizadores respectivamente de la Transgrancanaria, Ultra Pirineus, Val d’Aran by UTMB y Trail Menorca CdC. Los cuatro explicaron sus eventos y el impacto económico que provocan en los lugares donde se celebran y coincidieron en que el Trail Run está al alza y los eventos deben ir cada vez más “hacia la multiexperiencia”.

El director insular de Deportes, Rafel Quintana, la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, el regidor de Deportes de Ciutadella, Nico Blanco y la de Ferreries, Alicia Martí han participado en una cita organizada por el Consell Insular de Menorca e impulsada por la AGEPIB, Associació de Gestors Esportius Professionals de les Illes Balears, cuyo presidente Jaime Thomas se ha desplazado a la Isla. La charla también ha contado con representantes de diferentes sectores económicos y empresariales de la Isla como CAEB y PIME.

El acto ha constado de cuatro presentaciones, una para cada carrera, de 15 minutos cada una para después pasar a una ronda de preguntas. Bosch, que está a una semana que arranque una nueva edición de la Trail Menorca, ha precisado “que en Menorca hemos conseguido con eventos en abril y en octubre alargar la temporada, que nuestras carreras llenen hoteles” y precisado que en tantos años de trabajo de promoción para la Isla de Menorca, “hayamos logrado ser identificados por algunos sellos exclusivos como son el Camí de Cavalls, que se ha convertido en motivo de elección de destino, de cultura, llegando a ser declarados Patrimonio de la UNESCO por nuestro legado talayótico, de gastronomía, uno de los motivos complementarios que ayudan a decidir un destino, de sostenibilidad, de paisaje…”

En este sentido, Pocino ha explicado que ellos, en Vall de Arán, cuya carrera se celebra del 4 al 7 de julio, tienen el hándicap de que su verano es más corto pero para este 2024 esperan más de 5.500 participantes en sus diferentes pruebas. “Sabemos que no organizamos carreras, organizamos experiencias, no vendemos dorsales, vendemos emociones”, explica, así como reconoce el impulso que ha recibido la carrera que es la ‘major’ de Europa del circuito UTMB.

David Prieto ha detallado cómo funciona y cuál es el impacto de la Ultra Pirineus, que este año será del 4 al 6 de octubre, una carrera que transcurre por el Parc Natural Cadí Moixeró, en el Berguedá. “Hemos crecido mucho desde que empezamos pero hemos llegado a la conclusión, por varios motivos de que nuestro techo son los 4.000 participantes”, explica, y como desde 2019 con una serie de acciones impulsadas por la organización y la concienciación que tenían de cuidar el medioambiente y disminuir el impacto humano han pasado, entre otros logros, bajar el impacto de residuos por participante hasta el medio kilo eliminando el uso de materiales de una sola utilización.

El responsable de cerrar las presentaciones ha sido Carlos Torrent, admitiendo que su carrera no ayuda a la desestacionalización, sino que coincide con la temporada alta, a mediados de febrero, “que la gente busca escapar del frío y del invierno, lo que hace que seamos prácticamente la carrera que abre el calendario nacional de grandes pruebas”. En ese sentido, el canario ha explicado que según sus datos, los participantes de la Transgrancanaria pasan de media 7 días en la Isla y acompañados de entre 2 y 3 personas, lo que supone un impacto económico que supera los 13 millones de euros.

Los tres han coincidido en la importancia de invertir en promoción y marketing para llegar más allá, y de ser conscientes de los datos que se generan en cada evento, tanto en impacto económico directo como de promoción del destino. Así mismo, Bosch no ha dudado en afirmar que “el futuro de las pruebas de Trail va hacia transformarlas en multiexperiencia que vayan más allá de la carrera como motivo del viaje”. Pocino cree que “las pruebas de etapas están ganando peso y ganarán más, ya no es tan importante hacer 160 kilómetros en un día, se puede hacer en varios”.

 

About The Author

Las grandes carreras de Trail Run apuntan hacia “los eventos con multiexperiencias”

Navegación de la entrada