El pasado domingo, en la localidad de Lloseta, finalizó este frenético mes de agosto, en el que las carreras urbanas han tenido el total protagonismo, con 10 pruebas que se han repartido por toda la geografía mallorquina.
La prueba llosetina estuvo organizada por el Club Ciclista Lloseta, discurriendo por las calles centrales del pueblo, con un revirado trazado de 1400 metros cuya principal dificultad era una larga subida serpenteante en la contrameta.
Se disputaron un total de ocho carreras, con bonificaciones, empezando con la 3ª Categoría + Féminas a las 9:00h y terminando con la máxima categoría a las 18:30, la destinada a la 1ª Categoría.
1ª CATEGORÍA
Esta prueba constaba de 30 vueltas, por lo que los participantes completaron una distancia de 42 km. La carrera, como viene siendo habitual, transcurrió de forma tranquila en las primera vueltas, aunque poco a poco se fueron descolgando unidades del pelotón, reduciéndose a
un cuarteto formado por Xavier Cañellas, Marc Roca, Gastón Montenegro y Andrés Gurtler. En las últimas vueltas Cañellas imprimió un fuerte ritmo, ganando la carrera con 18s de diferencia con respecto a Roca y Montenegro, que fueron segundo y tercero respectivamente.
Cuarta plaza para Andrés Gurtler y cerrando el Top-5 Abdón Vich. El podio Júnior lo compusieron Miquel Adrover, Eric Camino y Alan Reus.
2ª CATEGORÍA
Los participantes de esta categoría dieron 25 vueltas al circuito, cubriendo una distancia de 35 km con esprints de bonificación cada 5 vueltas. Hubo una gran igualdad, llegando un grupo de 8 corredores con el mismo tiempo, 57:20. Las bonificaciones jugaron un importantísimo
papel, otorgando el triunfo a Jerónimo Suárez, por delnte de Rafael Estrems y de David Mayol. Antonio Medina y Antonio Frontera ocuparon las siguientes plazas.
3ª CATEGORÍA + FÉMINAS
Entre las Féminas hubo una clara favorita, Laura Ríos, que completó las 20 vueltas y los 28 km con un tiempo de 50:09. La segunda clasificada fue Martina Tur, mientras que Irma Alanzol completaba el podio. Inés María Bustos era cuarta. La 3ª Categoría discurrió de forma parecida a la 2ª, con un amplio grupo llegando a meta prácticamente juntos, marcando todos ellos el mismo tiempo, 47:08. Otra vez las bonificaciones fueron decisivas, subiendo a lo más alto del podio Toni Guetglas, con Rafael García en la segunda posición y José Bibiloni en la tercera. Miguel Ángel Forteza y Simón Darder cerraron el Top-5.
CADETES
El protagonismo volvió a recaer en dos corredores, Toni Bordoy y Lluc Mascarell, que volvieron a marcar diferencias con el resto de participantes, manteniendo otra de las muchas «batallas» que están teniendo esta temporada. En esta ocasión la balanza cayó del lado de Toni Bordoy, que se escapó de Mascarell relegándolo a la segunda posición, a 20 segundos. El resto de los cadetes fueron doblados, ocupando la tercera posición del podio Marc Mayol, mientras que
Alejandro Buzdea y David Mayol terminaban en el Top-5.
Entre las Cadetes Féminas, que al no haber una categoría específica competían con los chicos, la primera clasificada fue Carla Pérez, seguida por Inés Ribas, Ester Ramón y Jana Tur.
INFANTILES
Los infantiles disputaron una carrera de 13 km, dando 8 vueltas al circuito. Parecía que el planteamiento sería similar al de anteriores carreras, pero a falta de tres vueltas Alejandro Muñoz protagonizó un duro ataque que no pudo ser contrarrestado por ninguno de sus rivales.
De esta manera consiguió la victoria con 23 segundos sobre Francesc Martorell y Marc Domínguez, que fueron los que acompañaron a Muñoz en el podio.
Todor Gantchev y Lucas Poschl completaron el Top-5, con Sebastián Suau y Gabriel Bauzá clasificando a continuación.
ALEVINES
La victoria fue para Martí Sales, con Biel Cid en la segunda posición y Marc Sales en la tercera. Diego Vich fue cuarto. Entre las chicas, nuevo triunfo de Aina Muñoz, que precedió a Marina Bauzá.
PRINCIPIANTES Y PROMESAS
Las categorías más jóvenes dieron dos vueltas los Principiantes (2,6 km) y una para las Promesas (1,3 km). En estas pruebas no se elaboran clasificaciones, primando el disfrute sobre la competitividad.
En la entrega de premios estuvieron presentes la batlessa de Lloseta Francisca Campins, el Tinent de Batlia Javier González y el regidor d’Esports Miquel Reus.