El rookie del Red Bull KTM Ajo ve con optimismo el 2025 tras empezar su primera temporada en Moto3 con una meritoria segunda posición en Tailandia.
Álvaro Carpe: “Es el inicio soñado para cualquier piloto, pero cambiar nuestros objetivos sería un error”
Álvaro Carpe empezó el 2025 con una pretemporada más que esperanzadora y poco ha tardado en darle continuidad en un circuito desconocido para él. El rookie del Red Bull KTM Ajo y vigente ganador del JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup, demostró en Tailandia su rápida adaptación a la categoría y se llevó su primer podio como piloto mundialista. El murciano cree en sus posibilidades de seguir cosechando buenos resultados, además del buen trabajo de su equipo y la importancia de su compañero José Antonio Rueda, con quien firmó el doblete en Buriram.
Te estrenaste en el SolidarityGP del año pasado, donde estuviste a punto de entrar en Q2 y de coger tus primeros puntos. ¿Te esperabas poder hacer lo que has hecho en Tailandia sin conocer el circuito?
“Sí, es cierto que me estrené en el Solidarity GP de finales de 2024, pero para mí no ha tenido nada que ver. En Barcelona casi no pude probar la moto, ya que la cogí por primera vez el mismo viernes y era todo muy nuevo para adaptarme en condiciones. Sobre Tailandia, al principio no me lo esperaba porque soy rookie y el circuito no me lo conocía. Además, las condiciones climatológicas eran muy, muy extremas y el calor se convirtió en un factor determinante, por lo que de entrada no veía factible poder conseguir esa P2, pero ahora sí es cierto que ya he cambiado un poco el chip y me creo algo más lo que ocurrió el domingo en pista”.
¿Qué significa para ti este podio? ¿Cómo se desarrolló la carrera?
“Este podio significa mucho para mí. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, porque como ya he dicho, era nuestra primera carrera de la temporada juntos y en un circuito que no conozco. La carrera se complicó mucho en las primeras vueltas porque cada vez que intentaba adelantar y no conseguía mantenerme en la parte delantera del grupo me agobiaba, así que tuve que tomármelo con algo más de calma. A partir de la cuarta vuelta me calmé un poco y me centré en ir de uno a uno quitándome rivales de delante, hasta que, al final, el grupo se redujo a tan solo tres pilotos. Por otro lado, me costó gestionar el calor, ya que me sentía muy mareado en la segunda mitad de carrera pero, por suerte, me recuperé para la última vuelta y pude luchar ante Adrián Fernández con garantías”.
Eres rookie en la categoría, pero en poco tiempo has demostrado valentía y velocidad a partes iguales. ¿Cómo te definirías como piloto?
“Como piloto me defino agresivo, limpio e inteligente. Creo que son tres adjetivos que encajan conmigo y con mi manera de pilotar, de adelantar y de entender las situaciones en cada momento. La estrategia también es un elemento clave y en ese aspecto mi equipo me ayuda a tomar las decisiones más acertadas y a gestionar las carreras de la mejor de las maneras”.
“Como piloto me defino agresivo, limpio e inteligente. Creo que son tres adjetivos que encajan conmigo y con mi manera de pilotar”.
Tras este primer Gran Premio tan positivo, ¿qué objetivos te marcas para el resto del año? ¿Han cambiado o son los mismos de antes de Tailandia?
“Para el resto del año los objetivos podrían haber cambiado, pero no es así. Al principio me quería centrar un poco más en crecer como rookie para poder acabar llegando al grupo delantero y a las primeras posiciones, y la verdad es que me ha venido todo muy rápido ya desde Tailandia. Siendo sincero, está claro que nos ha llegado todo de forma inmediata, pero hay que continuar por el mismo camino si queremos quemar todas las etapas como es debido. Aprender, coger experiencia, disfrutar de mi primer año y, si hacemos las cosas bien y podemos luchar por ser el rookie del año, bienvenido sea. Sin duda, este es el inicio soñado para cualquier piloto, pero cambiar nuestros objetivos sería un error”.
Parte del éxito tan inmediato que has logrado se justifica con tu gran pretemporada. ¿Cómo la has preparado y qué papel ha tenido tu equipo en ello?
“La pretemporada fue muy complicada porque tuve una operación de la clavícula, pero lo cierto es que la gestionamos muy bien, entrenamos y nos esforzamos mucho, y eso se ha visto reflejado en carrera y en el trabajo realizado durante todo del fin de semana. Obviamente, mi equipo me ha ayudado mucho y entrenar con ellos ha sido divertido y un verdadero placer, siempre muy enfocados en los tempos de un Gran Premio. Creo que la gestión de la pretemporada fue excelente, supimos mantener la calma, centrarnos en las prioridades más importantes y trabajar como un equipo”.
Al otro lado del box tienes a José Antonio Rueda, que ya lleva dos años en el equipo y viene de ganar la primera carrera. ¿Qué supone para ti tener a uno de los favoritos como compañero? ¿Cómo es tu relación con él?
“José Antonio Rueda es uno de los pilotos favoritos para tener en cuenta este 2025. Para mí, tenerlo al otro lado del box significa motivación porque, además de llevarme muy bien con él, poder trabajar a su lado es un orgullo. Por otro lado, él también sabe que yo también soy rápido, por lo que es muy interesante que podamos compartir box. A la hora de trabajar, tanto en pista como fuera de ella, me da muchos consejos y me ayuda mucho. Puedo decir con convicción que es el mejor compañero que podría tener”.
Aunque tu adaptación ha sido excelente, el salto del JuniorGP al Mundial es más grande de lo que parece. ¿En qué aspectos lo has notado más?
“Mi adaptación ha sido muy buena, pero vengo del JuniorGP, que es un campeonato distinto. He notado mucho el salto, porque el ritmo de aquí es mucho más exigente, los demás pilotos no te dejan respirar ni una curva. Siempre tienes el aliento de los demás en la espalda, lo que te obliga a estar siempre alerta, mucho más pendiente y mucho más concentrado. Adelantar a un rival y que en la siguiente curva ya te esté intentando recuperar la posición perdida es algo que en el JuniorGP también pasa, pero no en todas las curvas. Tienes que estar pendiente de cerrar huecos, pero, a la vez, también tienes que buscar adelantamientos, además de gestionar el ritmo de carrera. Puede no parecerlo, pero es muy difícil dar el salto al Mundial de Moto3”.
Con una confianza propia de pilotos mucho más veteranos y la ilusión de un rookie, Álvaro se muestra convencido de poder dar más alegrías a su equipo a lo largo de la temporada. La segunda prueba del 2025 para Carpe tendrá lugar la próxima semana en el circuito de Termas de Río Hondo, Argentina (14-15-16 de marzo).