Juan Company, director general de J2 Sailing, en el Real Club Náutico de Palma. FOTO: Laura G. Guerra
Mallorca albergará un circuito invernal de regatas para la clase J/70)
La empresa J2 Sailing, que ofrece servicio a los 100 participantes en el Campeonato del Mundo de esta categoría que acoge el Real Club Náutico de Palma, quiere impulsar una nueva competición que contará con tripulaciones locales y del norte de Europa.
El Real Club Náutico de Palma acoge estos días el Sandberg Estates J/70 Worlds (campeonato del Munado de la clase J/70) con la participación de un centenar de embarcaciones de 25 países. Una de las personas que está colaborando en el éxito de esta prueba es el regatista mallorquín Juan Company, CEO de J2 Sailing y representante en las Islas Baleares de JBoats , el astillero creador de este barco monotipo. Su empresa ofrece servicio a las embarcaciones que compiten en la Bahía de Palma.
La clase J70 está muy instalada a nivel mundial, hay más de 1.900 barcos entregados y ha experimentado un crecimiento muy rápido en apenas una década. En España cuenta con una flota muy numerosa tanto en Vigo como en Barcelona y Juan Company espera que a partir de ahora también tenga una fuerte demanda en Mallorca .
J2 Sailing quiere, para ello, organizar una flota estable en la isla con regatas propias y exclusivas. Para ello cuenta con los cuatro barcos que ya han sido entregados a propietarios en Mallorca y con un grupo de armadores del norte de Europa a quienes les gustaría tener su barco en Baleares para poder navegar aquí. “ La idea es promover un circuito invernal de regatas en Mallorca y estamos hablando con clubes y puertos deportivos que podrían albergarlo. Esperamos poder hacer una liga de unos 10 barcos e invitaremos también a los que navegan en Barcelona”, afirma Compañía. Para impulsar esta idea, la empresa mallorquina ha adquirido y armado su propio J70, con el que van a participar en las competiciones.
El CEO de J2 Sailing remarca que uno de los puntos fuertes del monotipo J/70 es la facilidad de transporte y almacenamiento. “No hay nada en el mercado que sea tan fácil y rápido de mover. Al barco se le puede quitar la quilla y se desarbola de forma muy rápida. Luego lo puedes llevar en un remolque y casi no venta de la furgoneta”, señala.
Otra de las ventajas de esta clase es la combinación dentro de la flota de tripulaciones profesionales y amateur (Clase Corinthian). “Tienen clasificaciones diferenciadas, pero compiten juntos en las mismas regatas, por lo que para los deportistas aficionados la curva de aprendizaje con estos barcos es exponencial ”, destaca Company.
Para poder atender a todos los equipos que han venido desde 25 países diferentes, esta firma mallorquina ha dispuesto un servicio integral a los participantes. “Somos un destino tan conocido y accesible que prácticamente no hemos tenido que buscar alojamiento a las tripulaciones, así que nos hemos ocupado de gestionar la logística del transporte, bajarlos del barco o sacarlos del contenedor, almacenarlos hasta el inicio del Mundial, tener los disponibles para los equipos que han querido entrenar antes del inicio de la competición y también brindarles repuestos, piezas y algunas reparaciones”, asegura Juan Company.
PROVEEDOR DE LA ARMADA
El responsable de J2 Sailing ha estado muy ocupado este año 2024 con el proyecto de proveer de embarcaciones de vela a la Armada. La empresa isleña resultó la ganadora del concurso convocado por el Ministerio de Defensa para incorporar ocho veleros de su modelo J/99 a la flota de su Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra). De momento ya han entregado cuatro unidades, tres están en Marín y otra en Palma. Todas ellas, bautizadas con el nombre Regulus y numeradas por orden de botadura, están compitiendo en regatas y las previsiones apuntan a que los cuatro restantes estarán a disposición de la Armada barcos para que se formen sus cadetes antes de final de año.
“El J/99 es un modelo adecuado como embarcación de instrucción y, por su versatilidad, defiende muy bien su rating en regata tanto en ORC como en IRC. Se trata de un barco funcional, seguro que brinda el mejor rendimiento”, afirma la empresa, que destaca la importancia que supone también el respaldo de JBoats: “Es una marca muy reconocida en el sector. Siempre se han distinguido por la calidad del producto y por su fácil mantenimiento”.
La última creación de esta empresa estadounidense de construcción de yates es un crucero de alto rendimiento de 40 pies (12 metros) que está nominada a embarcación del año y que J2 Sailing presentará el próximo mes en Mallorca para realizar las pruebas de mar.