Este jueves se ha celebrado la presentación oficial de esta emblemática regata, que celebra esta edición «seis décadas de pasión por la vela, de competencia sana y de compañerismo entre todos los que compartimos el amor por el mar», en palabras de José Ramón Picó, presidente del CNA.
La sexagésima edición de la regata más antigua del CNA tendrá lugar desde el 24 de agosto al 1 de septiembre. Las pruebas arrancan este sábado y se prolongarán hasta el lunes, para retomarse el próximo jueves 29 hasta el domingo, cuando tendrá lugar la entrega de trofeos.
Esta edición especial contará con la participación de más de 580 embarcaciones, a bordo de las cuales navegará una representación muy diversa de deportistas procedentes de nueve comunidades autónomas, desde jóvenes promesas hasta grandes figuras consagradas en esta disciplina.
S’Arenal, 22 de agosto. El Club Nàutic S’Arenal ha acogido este jueves la presentación de la 60ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, un evento deportivo y social muy especial para el club y para todos los amantes de la náutica de Baleares que este año adquiere una dimensión histórica al celebrar su 60 aniversario.
La sexagésima edición de la regata más emblemática y antigua del CNA tendrá lugar desde el 24 de agosto al 1 de septiembre. Las pruebas arrancan este sábado 24 de agosto y se prolongarán hasta el lunes 26, para retomarse el próximo jueves 29 hasta el domingo, 1 de septiembre, cuando tendrá lugar la entrega de trofeos.
Esta edición especial contará con la participación de más de 580 embarcaciones, a bordo de las cuales navegará una representación muy diversa de deportistas procedentes de nueve comunidades autónomas, desde jóvenes promesas hasta grandes figuras consagradas en esta disciplina. En lo deportivo, el evento contará con pruebas para las clases Optimist, 420, Ilca 6, Ilca 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff y, como novedad, la clase de vela adaptada Acces, ausente en las últimas ediciones por cuestiones organizativas y de agenda. También habrá pruebas para Crucero ORC y Vela Latina, una Regata Conmemorativa 60 Aniversario y una Cena de Gala el 31 de agosto, además de la XXI Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava de natación.
La presentación oficial de esta 60 edición ha contado con la presencia de Jordi Castro (FBV), Eladi Huertas (Fundació Esport Balear), Xisca Lascolas (alcaldesa) y María Inmaculada Pérez (Regidora de Deportes del Ayuntamiento de Llucmajor), Miranda Corral (Sa Calma Boats) y Toni Frau (Bufete Frau), además de, por parte del club, el vocal de Vela, Ricard Alabau; el gerente, Ferran Muniesa, y el presidente, José Ramón Picó.
«Hoy más que nunca nos sentimos llenos de orgullo al celebrar seis décadas de historia, pasión y competición en torno a nuestro deporte favorito», ha arrancado Muniesa durante la presentación. «Este aniversario no es solo un número. Es el reflejo de la tradición, el esfuerzo y el compromiso de tantas personas que han hecho posible que el Gran Día de la Vela se mantenga como una cita imprescindible en el calendario deportivo, tanto a nivel local como nacional. Hace 60 años, quienes soñaron con esta regata no podrían haber imaginado que llegaríamos hasta aquí, convirtiéndonos en uno de los eventos más representativos de la vela en nuestras islas», ha observado.
«Con el objetivo de dejar huella en esta edición número 60, le solicitamos a nuestro socio Miguel Sánchez Cuenca Capi, quien además de un reconocido meteorólogo y entrenador de vela, también ha desarrollado su pasión por la pintura en los últimos años, que representará de alguna forma las 60 ediciones de este gran evento. Estamos muy orgullosos de presentar este magnífico cuadro del que entregaremos una litografía a los vencedores de cada clase», ha destacado Muniesa, quien ha agradecido a los patrocinadores su apoyo, así como la colaboración de la Federació Balear de Vela, el Govern Balear, el Ayuntamiento de Llucmajor, el Reial Club Nàutic de Palma y el Club Náutico San Antonio de la Playa.
Por su parte, el presidente del CNA, José Ramón Picó, ha incidido en que «este es un momento de gran orgullo para nuestra institución, ya que celebramos seis décadas de pasión por la vela, de competencia sana y de compañerismo entre todos los que compartimos el amor por el mar. Desde su creación, el trofeo gran Día de la Vela – Bufete Frau ha sido mucho más que una simple regata, ha sido una tradición, una fecha señalada en el calendario náutico balear que reúne a los mejores regatistas de clase de vela ligera y cruceros. Este trofeo ha crecido hasta convertirse en una regata por excelencia de nuestro club, marcando el final del verano con su celebración cada último fin de semana de agosto. A lo largo de estos 60 años hemos visto cómo este evento ha evolucionado, adaptándose a los tiempos y atrayendo un número cada vez mayor de participantes de toda España. Pero lo que ha permanecido constante es el espíritu que lo impulsa: la pasión por la vela y la comunidad que se forma alrededor de este deporte», ha subrayado Picó, quien ha recordado que «la vela es un deporte que se vive en equipo, y por eso hemos organizado una serie de eventos sociales para que todos puedan disfrutar de esta experiencia única. Nuestro objetivo es que tanto regatistas como seres queridos sientan que forman parte de esta gran familia que es el Club Nàutic s’Arenal», ha remachado.
También ha tomado la palabra Toni Frau, de Bufete Frau, empresa colaboradora que lleva ya 16 años apoyando este evento como patrocinador principal, y a la que este año se suma Sa Calma Boats como patrocinador plata, junto a otras empresas colaboradoras como La Menorquina, Marine Pool, Quely, Life & Sea, Vela Ligera Store, Vell Marí y Robline. Durante su alocución, Frau ha recordado sus experiencias como regatista en este evento. «Estoy muy orgulloso, en nombre de mi padre, mi hermana y mi madre, de poder formar parte de esta familia de regatistas, así como de esta familia de colaboradores y personas que apoyan a esta regata, que es muy importante en mi calendario personal y sobre todo para el calendario de Optimist. No he estado nunca en ninguna regata que conjugue tan bien la diversión y la competitividad», ha asegurado. «Esperemos que durante muchos años se siga sumando gente y esta regata sea cada vez más grande», ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas ha mencionado la exposición de fotografías históricas que el CNA ha habilitado en sus instalaciones y ha puesto el acento en que «este club es un lugar que nos aporta valores relacionados con el deporte, la educación, el medio ambiente y el amor al mar. Espero que estos 60 años se multipliquen por muchos más, que se vayan sumando patrocinadores y colaboradores, que sea un día o una semana marcada en el calendario de vela para todo el mundo y que vaya creciendo de cada vez más», ha concluido.