Dicha competición reunirá en Son Hugo a nadadores olímpicos, mundialistas y una amplia representación balear
La competición, que se celebrará el próximo 7 de febrero, está organizada por el CN Voltor Balear, junto con el Ajuntament de Palma y la Federació Balear de Natació
Palma, 2 de febrero de 2026.— El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este lunes el IX Trofeu Ciutat de Palma de Natación, que se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en las piscinas municipales de Son Hugo.
El IX Trofeu Ciutat de Palma está organizado por el Club Natació Voltor Balear, junto con el Ajuntament de Palma a través del Institut Municipal de l’Esport (IME), y cuenta con la colaboración de THB Hotels y la Federació Balear de Natació.
Al acto de presentación también han asistido el primer teniente de alcalde y regidor de Esports, Javier Bonet; el nadador paralímpico Xavi Torres, en representación de la Federació Balear de Natació; Ignasi Colom, vocal del club organizador, i la nadadora del C.N Voltor Balear, Aina Tomás.
El trofeo volverá a contar con una participación de máximo nivel, con la presencia de nadadores olímpicos como África Zamorano, Ainhoa Campabadal, Ferran Julià y Marc Sánchez, y mundialistas como Adrián Santos, Júlia Pujadas, el ucraniano Valentyn Nesterkin o el andorrano Tomás Lomero.
A nivel de clubes, el evento reunirá a algunas de las entidades más potentes de la natación española, como el Club Natació Sant Andreu, considerado actualmente el mejor equipo femenino del país y trece veces consecutivas campeón de España en División de Honor, y el Club Natació Sabadell, uno de los grandes referentes históricos del panorama nacional.
Junto a ellos, habrá una amplia y destacada representación balear, encabezada por el club organizador, el C. N. Voltor Balear, y con la participación de clubes como C. N. La Salle Palma, C. N. Palma, además de entidades de Calvià, Mastbal, Llucmajor, Inca, Felanitx, Eivissa, Santa Eulària, o Muro.
El programa deportivo se desarrollará en dos sesiones, mañana y tarde, en la piscina olímpica de 50 metros, con pruebas individuales y de relevos absolutas, todas ellas valederas para la obtención de marcas mínimas nacionales. El sistema de premiación reconocerá tanto el rendimiento por prueba como la regularidad global, con trofeos y premios económicos, diferenciando una clasificación open y una clasificación balear, según la tabla de puntos de World Aquatics.
El alcalde ha señalado que el Trofeu Ciutat de Palma “es una de las competiciones más consolidadas del calendario balear y nacional, y un claro ejemplo que refleja la apuesta de este Ayuntamiento por el deporte como eje vertebrador de nuestra sociedad”.
Asimismo, ha querido poner en valor la figura de Xavi Torres, “un referente absoluto del deporte, ganador de dieciséis medallas paralímpicas y una auténtica leyenda mundial de la natación adaptada, cuya trayectoria es una fuente de inspiración y un ejemplo del poder del deporte como herramienta de inclusión, superación personal e igualdad de oportunidades”.
El primer regidor de Cort también ha subrayado la labor del Club Natació Voltor Balear, “una entidad referente de la natación en las Illes Balears, con más de tres décadas de historia, que ha crecido en estructura, equipo técnico y resultados, y que hoy es un pilar fundamental para el desarrollo de la natación y para la organización de este trofeo”.
Finalmente, Martínez Llabrés ha agradecido la colaboración de la Federació Balear de Natació, de los patrocinadores y de todas las entidades implicadas, y ha reafirmado que “desde el Ajuntament de Palma continuaremos apostando por el deporte, por nuevas infraestructuras y por abrir las instalaciones deportivas al mayor número posible de ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, para que encuentren en el deporte un modelo de formación personal y social”.
Como colofón a la jornada, el IX Trofeu Ciutat de Palma ofrecerá las Skins Races, una modalidad explosiva y de eliminación directa que enfrentará a los ocho nadadores más rápidos de 50 metros libres, con descansos mínimos de tres minutos entre rondas, convirtiendo el cierre de la competición en un auténtico espectáculo.




