La delegación menorquina ha arrancado con fuerza su participación en los Island Games de Orkney 2025, con una jornada inaugural llena de emociones, logros y buenas sensaciones en diversas disciplinas.
El primer día de competiciones ha dejado dos medallas -una de plata y una de bronce- en atletismo, así como clasificaciones prometedoras en otras pruebas y destacadas actuaciones en vela y bádminton.
La primera gran alegría del día ha llegado desde la pista de atletismo, donde Nicolás Vila Iglesias ha colgado la medalla de plata en la prueba de salto de altura. El atleta menorquín ha superado el listón a 1,94 metros, igualando la marca del estonio Uku Rüütel, de Saaremaa, pero consiguiendo la segunda posición gracias a un menor número de intentos fallidos. Ésta ha sido la primera medalla para Menorca en estos Juegos, y también un premio al trabajo co Poco después, Marina Bagur ha sumado otra medalla para la delegación con un bronce muy luchado en los 10.000 metros femeninos, una carrera marcada por un ritmo exigente desde el inicio. fue para Christa Cain de la isla de Man, que no sólo se impuso con autoridad, sino que estableció un nuevo récord histórico de los Island Games con un registro espectacular de 35:16.83.
El atletismo menorquín ha continuado sumando buenas noticias. En los 100 metros lisos masculinos, Bia Pons ha dejado claro que es uno de los favoritos al título. carrera táctica y muy igualada. Ha terminado cuarto en su semifinal con un tiempo de 3:59.88, el séptimo mejor registro global, que le da acceso a una final donde todo es posible.
Sin embargo, no todas las pruebas sonrieron en Menorca en esta jornada. Toni Miquel Anglada, en los 400 metros masculinos, no pudo encontrar su mejor ritmo y quedó fuera de las semifinales en una prueba que este año mostró un nivel de participación muy alto.nstante de Vila en los últimos años.
Fuera del estadio, Stromness ha sido escenario del triatlón individual, una de las disciplinas más duras de los Juegos. Menorca ha estado representada por Maria Arguimbau y Toni Juan, ambos de Ciutadella. Ambas carreras han sido exigentes tanto física como tácticamente. Arguimbau completó la prueba con un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 44 segundos, alcanzando la 19ª posición, mientras que Toni Juan marcó 2 horas, 34 minutos y 12 segundos, ocupando la 43ª posición. Las medallas de oro han sido para Thomas Atkinson (Jersey) y Claire Rendall (Orkney).
En badminton, la delegación menorquina ha vivido una de las grandes alegrías de la jornada con la clasificación para las semifinales del Team Event. Después de una fase de grupos muy disputada, Menorca ha superado a Shetland por un ajustado 3-2, consiguiendo así el liderazgo del grupo y el billete para las semifinales, que se disputarán mañana a las 9 h de la mañana ante Islas Feroe. En función del resultado, el equipo menorquín podrá luchar por el oro o el bronce en una competición que está siendo muy igualada.
La jornada también ha dejado momentos destacados en la vela, concretamente en la clase ILCA 6, donde Inés Abreu ha completado un día impecable y cierra el primer día como líder de la clasificación general, empatada a puntos con Oliver Mayo de Wight. El viento permitió dos buenas regatas y favoreció una jornada competitiva y técnica. En la misma clase, Harrison Moore ocupa la 13ª posición después de las dos primeras pruebas. En la clase ILCA 7, Diego Spinardi no ha podido empezar con buen pie. Los nervios le han pasado factura en el momento clave y ha sido descalificado en las dos regatas del día, lo que le ha dejado fuera, de momento, de la lucha por puntos en la clasificaión general.
Esta primera jornada de los Island Games 2025 ha dejado claro que Menorca ha llegado a Orkney preparada para competir al máximo nivel. Con dos medallas ya en el saco y múltiples opciones abiertas para los próximos días, la ilusión y el compromiso de los deportistas menorquines son el mejor augurio por una semana que se prevé intensa, emocionante y, esperamos, llena de éxitos.