Como cada inicio de temporada el Comité Técnico de Árbitros enseña y muestra equipos y periodistas los cambios que nos podremos encontrar en el mundo arbitral a partir del día 15 de agosto, es decir, con el inicio de LaLiga. Todo, ha sido recordado con una circular emitida por el propio CTA, que a modo de sucinta explicación, pasamos a enumerar a grandes rasgos:
- En caso de conmoción cerebral, podrá haber un sexto cambio, pero nunca será el árbitro principal o el cuarto el que decida que el cambio debe producirse.
- No toda mano que evite ocasión clara y manifiesta será roja: se castigará con penalti y amarilla si la jugada así lo indica. La mano en el área será juzgada como en otro lugar del campo.
- Los árbitros tienen la obligación de proteger al futbolista del juego duro medido a través de la intensidad de la entrada, la zona del cuerpo a la que se golpea, si la entrada es con los tacos por delante…
- Se pide colaboración a los jugadores en pérdida de tiempo y se seguirán alargando el tiempo necesario, tal y como se ha hecho en las últimas temporadas.
- Las manos seguirán castigándose si la acción es voluntaria, si ocupan deliberadamente espacio para interferir en la jugada.
- No se sancionarán las manos pegadas al cuerpo, cuando el jugador va al suelo en un gesto natural y si no hay una clara intención de ocupar espacio (manos hacia abajo y posición natural).
- Se repetirá un penalti si el jugador que entre en el área tiene influencia en el resultado final de la jugada
- En los penaltis, el balón a la hora de lanzarlo tiene que estar en el centro del punto.
- En los córners, el balón tiene que estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego.
- Mínima interferencia del VAR, máximo beneficio y se ruega no interferir en penaltis con contacto leve para no equivocar al colegiado y seguir con la norma de no caer en los penaltis que no sean por contactos evidentes.
- Se alarga de 6 a 8 segundos el tiempo de los porteros para retener el balón.
- En el apartado de equipamiento, se especifica que los porteros podrán usar pantalón largo.
- Los jugadores que hayan salido del terreno de juego solo podrán regresar al mismo cuando el balón esté detenido.
- El colegiado podrá decretar un parón para que capitanes y entrenadores logren que compañeros y cuerpo técnico se comporten debidamente en determinadas situaciones
Si hay una acción dentro del terreno de juego que siempre es protagonista de la posterior moviola es el fuera de juego. Así, desde el CTA se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente* el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario.
- pasar a un compañero;
- recuperar la posesión, o
- despejar ya sea con el pie o de cabeza.
El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción.
Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y por consiguiente, la acción es «voluntaria»:
- el balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente;
- el balón no se mueve a gran velocidad;
- se puede prever la trayectoria del balón:
- el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control;
- es más fácil jugar un balón que está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.