La entrada del Embat salvó la última jornada de la Illes Balears Clàssics en la que Sonata, Rowdy, Argos y Calima se convierten en vencedores en sus respectivos grupos
El Embat acudió al rescate, salvó la última jornada de la Illes Balears Clàssics , y decidió el nombre de los ganadores de este año en la regata. Sonata (Época Bermudian), Rowdy (Época Cangreja), Argos (Clásicos) y Calima (RI Clásicos/ Espiritu de Tradición) se han convertido en los triunfadores en esta edición en la que las condiciones meteorológicas solo han permitido la disputa de tres mangas, dos en el caso del grupo Época Cangreja, por lo que las diferencias en la tabla han sido mínimas.
La victoria absoluta en la regata ha estado muy disputada pues Argos y Calima estaban empatados a puntos, cinco, en sus respectivos grupos y habían obtenido el mísmo número de primeros puestos, dos cada uno. Finalmente, la mayor antigüedad del Argos (1964), le ha otorgado el triunfo final frente al Calima (1970).
En lo que respeta a los premios especiales el Baruna de 1938 , que ha vuelto a competir tras una completa restauración de siete años, se lleva el premio Leyendas del Mar , por su fidelidad al espíritu de la vela clásica, mientras que el Bontemps consigue el Trofeo Femenino por tener el mayor porcentaje de tripulación femenina.
La Illes Balears Clàssics había introducido este año los cuatro días de competición por primera vez en una edición en que la regata se ha convertido en una de las seis pruebas que forman parte del selecto circuito Mediterranean Champions Cup de vela clásica. Sin embargo, la DANA imposibilitó la disputa de la primera jornada y solo han podido completarse tres pruebas en total en tres días de competición.
En el grupo Época Bermudian , Sonata, el Alden de 1937 de Jordi Cabau, defendió con éxito su liderazgo. Un segundo puesto hoy le permitió ganar por un solo punto en esta clase a pesar de que el segundo clasificado, Comet (Olin Stephens, 1946), fue el mejor en la única regata del día.
El campeón incontestable en Época Cangreja ha sido un barco que debutaba en este grupo después de haber pasado gran parte de su vida con aparejo Bermudiano, el Rowdy , un Herreshoff de 108 años de vida, el más antiguo este año en Palma, que se reestrenaba en la Illes Balears Clàssics tras haber pasado dos años en dique seco para sustituir el mástil. Ni siquiera, la caída del gennaker al agua en plena regata durante uno de los tramos de hoy ha malogrado el gran trabajo de la tripulación de la armadura Donna Dyer, que ha vencido en las dos pruebas disputadas en esta clase.
Argos , de Barbara Trilling, recupera la senda de la victoria en las Illes Balears Clàssics en el grupo de Clásicos tras ganar dos de las tres mangas disputadas. El Clarionet , el Sparkman & Stephens de 1966 que ganó el año pasado, se ha quedado a un solo punto del Argos en la clasificación general tras una emocionante última jornada.
Calima, el Sparkman & Stephens construido en 1971 en los Astilleros Carabela, competía este año por primera vez por Club de Mar en el grupo RI Clásicos / Espíritu de Tradición con uno de los navegantes españoles de referencia como armador: el cántabro Pachi Rivero. Rivero, que ha contado con Jaime Rodríguez-Toubes como patrón para las Illes Balears Clàssics, ha remontado tras su tercer puesto el primer día y ha conseguido la victoria tras ganar en las otras dos pruebas de este grupo.
Declaraciones de Bárbara Trilling , armadora del Argos :
“Ha sido una jornada increíble, donde hemos realizado unas buenas maniobras que nos han permitido ganar aunque no ha sido nada fácil ya que en la primera boya no íbamos líderes y nos ha costado mucho remontar la primera ceñida. Gracias a una buena táctica, hemos conseguido adelantar a nuestro rival directo y nos hemos mantenido. Ha sido muy emocionante porque íbamos los tres primeros empatados a puntos. La tripulación y el táctico han ido muy concentrados durante todo el recorrido.
Declaraciones de Pachi Rivero , armador del Calima :
“No ha sido un día fácil de competición para nadie: viento muy rolón y cambiante, de poca intensidad, un recorrido corto…. Nos ha resultado difícil defender el liderazgo pero gracias a contar con Jaime Rodríguez Toubes como patrón, a Pichu Torcida como táctico y el resto de tripulación lo hemos conseguido. El barco ha funcionado bien”
Declaraciones de Donna Dyer , armadora del Rowdy :
“Hemos disfrutado y aprendido por igual. Este ha sido una regata de preparación porque era la primera vez que competíamos después de la reforma que hemos realizado a la embarcación. El comité de regatas ha sido excepcional por su profesionalidad: las reuniones, el grupo de whatsapp …hemos estado permanentemente informados. Casi no ha sido necesario ni pensar por la buena organización que había”
Declaraciones de Jordi Cabau , armador del Sonata :
“Ha sido una jornada muy emocionante porque hasta que no hemos pasado la línea de meta no sabíamos si podíamos ganar la competición. Ha sido una regata cortita, muy técnica y con poco viento pero la tripulación ha respondido muy bien al ejecutar las maniobras a la perfección de ahí la victoria. Nos vamos con muy buen sabor de boca del Club de Mar-Mallorca, de la organización de la regata…y le damos la enhorabuena al comité por las decisiones que ha tomado y porque nos ha tenido muy bien informados”
Los barcos se habían hecho hoy a la mar en el horario previsto aunque se vislumbraba ya dificultad para poder disputar alguna prueba por la inestabilidad del viento. El comité había fijado en principio el recorrido número 2, de 12,5 millas. Dadas las dificultades, los responsables de la regata cambiaron al recorrido 8, el más corto del programa con siete millas. Sin embargo, el viento no se entabló hasta las 14 horas cuando el térmico hizo acto de presencia y mantuvo una fuerza de entre 8 y 10 nudos que permitió poner el broche final a la edición de este año de la prueba organizada por Club de Mar – Mallorca.
La entrega de trofeos a los mejores barcos hoy a las siete y media de la tarde pone el punto final a la 29ª edición de las Illes Balears Clàssics organizada por el Club de Mar-Mallorca. Cuarenta barcos de ocho nacionalidades han supuesto una cifra récord de inscripciones en la regata que ha contado como principales patrocinadores con Nautipaints Group y Mallorca Heritage.