Este pasado sábado 18 de octubre ha tenido lugar en la localidad de Montuïri la segunda edición del XCO Puig de Sant Miquel, una prueba de BTT Rally organizada de forma impecable por la Unió Ciclista Montuïri.
Se convocaron todas las categorías de esta especialidad, desde los más pequeños hasta las categorías Open, reuniendo a unos 120 inscritos, que compitieron en circuitos adaptados para cada categoría.
En esta ocasión los primeros en tomar la salida fueron las categorías Open, con un minuto de diferencia entre la A y la B. La primera engloba a los Élite, Sub23, Júniors y Máster 30, mientras que la «B» reúne a los Cadetes y a los Másters 40 y 50. Cuando los Open completaron respectivamente sus 26,10 y 21,75 km les tocó el turno a los Infantiles y a los Alevines, comletando los primeros 9,72 km y los segundos 4,86.
Salieron también con unos minutos de diferencia. Tras ellos fueron las categorías de iniciación las que compitieron en un circuito reducido, dando 3 y 2 vueltas respectivamente, no llegando ninguna de estas categorías a los 2 km.
OPEN A
Se esperaba que fueran Miquel Riera y Jorge Rey los que repitieran sus anteriores duelos, pero en esta ocasión se les unió Bernat Massanet, que tras perder unos pocos metros tras la salida se repuso y les dio alcance. A partir de ahí este trío fue ganando metros con respecto al resto de participantes, hasta que Riera tuvo un problema en su rueda trasera, debiendo parar en la zona técnica. Tras unos interminables minutos pudo retomar la carrera, aunque a una distancia considerable de la pareja formada por Massanet y Rey, que se iban turnando al frente de
carrera. En las últimas vueltas fue Jorge Rey el que tuvo algún tipo de problema, ya que perdió contacto con Bernat Massanet, que entró bajo la pancarta de meta con una ventaja considerable. Miquel Riera, que estaba manteniendo un elevado ritmo, logró llegar hasta Jorge Rey y adelantarlo, alzándose con la segunda plaza scratch, mientras que Rey era tercero en la general de Open A. Cada uno de ellos se impuso en sus respectivas categorías.
Ángel Murillo volvió a realizar una gran carrera entrando en la cuarta posición scratch, además de imponerse entre los Máster 30. Joan Antoni Pou cerró el top-5. La única fémina cadete no pudo acabar la carrera por problemas técnicos en su bicicleta.
Podios por categorías.
Élite: 1º Jorge Rey, 2º Joan Antoni Pou, 3º Antoni Ryan Ferrer
Sub 23: 1º Miquel Riera, 2º Llorenç Mayol
Júnior: Bernat Massanet, 2º Mateu Barceló, 3º Miquel Adrover
Máster 30: 1º Ángel Murillo, 2º Miquel Mas 3º Juan Sans
OPEN B
Cuando se juntan dos categorías tan diferentes en cuanto a edad, pero parejas en cuanto a competitividad se producen duelos muy emocionantes, donde la veteranía se mide a la fuerza de la juventud. Jaume Capó se las
tuvo que ver con Lluc Mascarell, mientras que su hermano Miquel lo hacía con Andreu Martorell. El hecho de que cada uno clasificaba en su categoría no restó emoción a estos duelos, entrando primero por la línea de meta Lluc Mascarell, seguido por los hermanos Capó, Jaume y Miquel, mientras que Andreu Martorell conseguía una meritoria cuarta plaza. Ya a una distancia mayor Juan Verger cerraba el top-5.
Podios por categorías.
Cadetes: 1º Lluc Mascarell, 2º Andreu Martorell, 3º Guido Del Porto
Máster 40: 1º Jaume Capó, 2º Miquel Capó, 3º Juan Verger
Máster 50: 1º Manuel Malagón, 2º Francesc Manera, 3º Miquel Arbona
INFANTILES
En el Puig de Sant Miquel fueron Ángel Garau y Jonas Hubbert los que mantuvieron un bonito duelo, y aunque entraron cogidos de la mano los comisarios otorgaron la victoria a Garau y la segunda posición a Hubert, eso sí, con el mismo tiempo. La tercera posición fue para Jacopo Pansera, completando el top-5 Miquel Perelló y Eric Guirado.
ALEVINES
En esta ocasión fue Connell McGough el que se impuso a Jaume Salmerón, que entró en meta a 17 segundos de Connell. a más de 2 minutos entró Bartomeu Verger, que fue el que completó el podio. A continuación se
clasificó Alberto Alomar y Lucas González. Clara Nadal fue la única fémina.
PRINCIPIANTES & PROMESAS
Como ya es habitual en estas categorías de iniciación no hay clasificaciones, entregando a todos ellos una medalla conmemorativa de la carrera.
CHALLENGE BELOO
Esta carrera tenía que ser la última de esta Challenge pero el mal tiempo impidió la celebración de la carrera de Cala d’Or, que ha pasado al próximo 25 de octubre, siendo esta la que cierre la competición. Tras la prueba de Montuïri Bernat Massanet y Jaume Capó son los lideres provisionales, por lo que lucirán el maillot blanco y azul
respectivamente.