El debutante de Moto3 ocupa la segunda fila para el Gran Premio de Indonesia. El líder del Campeonato Mundial completará la tercera fila de la parrilla.
El Red Bull KTM Ajo ocupará la segunda y tercera fila de la parrilla de Moto3 el día de la carrera en el Gran Premio de Indonesia, con Álvaro Carpe cuarto y José Antonio Rueda noveno. El novato tuvo su mejor Q2 de la segunda mitad de la temporada, mientras que el líder del Campeonato Mundial continuó trabajando en solitario para establecer un ritmo que podría ser clave para el título el domingo.
La segunda jornada en pista de la categoría Moto3 comenzó con una temperatura ambiente de 37°C y una humedad del 74%, similar a la del viernes.
Rueda rodó en solitario, aunque varios de los pilotos más competitivos de la categoría intentaron seguirlo durante la primera parte de los Libres 2. Tras rondar las primeras posiciones durante los primeros veinte minutos, finalmente ascendió al primer puesto, marcando su mejor tiempo del fin de semana. Decidiendo no cambiar neumáticos, completó la sesión en una sola tanda, con varias vueltas en torno a 1:37 que demostraron su consistencia. Tras 19 vueltas, su mejor tiempo fue de 1:37.357, lo que lo colocó tercero, a solo una décima del líder. Carpe formó parte del grupo que persiguió a Rueda en la primera mitad de los Libres 2. El debutante del Red Bull KTM Ajo no se desvió de los pilotos más rápidos y se mantuvo entre los seis primeros hasta los minutos finales. Al igual que su compañero de equipo, se mantuvo al margen y trabajó con neumáticos desgastados para establecer su ritmo para la carrera del domingo. En sus 19 vueltas en la pista indonesia, marcó un mejor tiempo de 1:37.535, 7 décimas más rápido que en los entrenamientos. El español terminó séptimo, a 3 décimas del líder.
En el segundo trimestre, la temperatura en la pista alcanzó unos abrasadores 57 °C y la humedad se mantuvo en el 70 %.
Carpe se encontraba en medio del grupo principal al inicio de la sesión, marcando un par de vueltas sólidas que le consolidaron en el Top 10. Recuperando la confianza que no había podido demostrar en las últimas carreras, se mostró sólido durante la Q2 y salió con neumáticos nuevos para un Time Attack. Marcó su mejor vuelta del fin de semana tras establecer un buen ritmo de base, con un tiempo de 1:37.181 que lo colocó cuarto en la parrilla. Carpe se quedó a menos de dos décimas de la Pole Position y consiguió su mejor resultado en la Q2 desde junio, cuando también fue cuarto en la clasificación del Dutch TT. Rueda realizó su habitual ataque inicial y se llevó a otros diecisiete competidores con él mientras intentaban seguir al aspirante al título. Se rezagó en varias ocasiones, dejando a sus perseguidores luchando solos y esperando hasta la última vuelta de la Q2 para intentar una vuelta perfecta. Desafortunadamente, no lo logró, tras sufrir mucho con las ráfagas de viento en la recta de atrás del segundo sector. Sin rebufo que lo ayudara durante sus nueve vueltas, Rueda tuvo que conformarse con un tiempo de 1:37.547, lo que lo relegó a la tercera fila de la parrilla. Ocupará la novena posición en el Gran Premio de Indonesia, donde necesita sumar solo siete puntos más que su rival Ángel Piqueras para proclamarse Campeón del Mundo de Moto3. Su compañero de equipo marcha undécimo en la parrilla de salida.
En resumen, el Red Bull KTM Ajo ha completado el segundo día en Mandalika y se prepara para un domingo que podría ser muy especial si José Antonio Rueda se alza con el título del Campeonato del Mundo. Con este objetivo en mente, además de asegurar el título por equipos, los dos pilotos españoles buscarán ofrecer un buen espectáculo. La carrera de Moto3 a 20 vueltas comienza a las 12:00 (hora local).


#99 JOSE ANTONIO RUEDA
Fue un día positivo en Mandalika. Hoy logramos dar un paso más tras obtener datos muy útiles en la FP2. La clasificación no fue una sesión fácil, con mucho tráfico y pilotos intentando seguirnos, pero sabíamos que esto iba a pasar, así que nos centramos en hacer nuestro trabajo. Al final, terminamos novenos rodando solos, así que estoy contento, sobre todo con cómo me sentí. Mañana tendremos que darlo todo y darlo todo para intentar ganar la carrera, que es el objetivo cada fin de semana. Si va a pasar algo más, pues pasará.
#83 ÁLVARO CARPE
Estoy muy satisfecho con el día de hoy. Hemos logrado dar un paso más. Esta mañana nos centramos en trabajar pensando en mañana y nuestro ritmo es bastante bueno. Nos tomamos las cosas muy en serio y trabajamos muy duro, así que estoy muy satisfecho con nuestra productividad. El Time Attack salió bien y mejoramos nuestro tiempo con respecto a las sesiones anteriores, así que nos sentimos muy positivos. Espero tener algo de suerte mañana en la carrera y poder luchar por las posiciones que merecemos.